Tras un año en Londres trabajando en un hotel y decidido a satisfacer mi vena “payasística”, volví a Galicia y me formé en animación turística, clown, interpretación e improvisación y comiencé a trabajar en la tele local de Compostela, más tarde en la Televisión de Galicia y años después en la tele nacional, (Antena3, Telecinco, TVE). He por todos los puestos que han estado a mi alcance y me han dado la oportunidad de desempeñar: primero como animador/regidor de público, y después como reportero cómico, actor, humorista, y finalmente presentador hasta el día de hoy que hago lo que me propongan si se trata de entretener y resolver.
Fueron comienzos algo chapuzas ya que no tenía ni idea de como funcionaba el mundillo ni tenía formación actoral, tampoco conocía a nadie dentro de la tele. Solo sabía que era lo que me gustaba y la edad y la ignorancia hicieron el resto. Tenía que llamar la atención de algún productor y unicamente conocía dos formas: yendo y preguntando por el encargado o participando en concursos, liarla un poco y ofrecerme para lo que necesitaran.
Mi primer trabajo audiovisual fue sin cobrar, en Localia Santiago haciendo reportajes chorras. El segundo año me pagaban una miseria pero ya presentaba un concurso de llamadas telefónicas para niños y de ahí pasé a ser animador de público en programas de la Televisión de Galicia. Estaba dentro y la cosa se ponía seria, además en los hoteles donde había trabajado como camarero me ofrecían a los clientes como organizador y animador de sus eventos. Comenzaba a vivir exclusivamente del entretenimiento.
Algo a destacar en mi carrera y de lo que a veces reniego, es mi paso por los castings de Operación Triunfo. Sí amigos, en pleno auge de OT (2004, Soraya, Edurne…), me planté allí con mis compañeros de clase de Animación Turística por echar unas risas, dar la nota y salir en los “zapping” tan de moda entonces. Pues bien, fuimos disfrazados, la liamos un poco y conseguimos salir en todos los programas de telecinco, y yo sin saber muy bien cómo, porque mi voz no es precisamente de tenor, llegué al casting final de Barcelona por “friky”, con los 80 finalistas de toda España. Por supuesto me descartaron, pero tal fue la repercusión que me llevaron al “Allá Tú”, el concurso de las cajas de Jesús Vázquez, y como no, volví a dar la nota y desquicié un poco a Jesús, que casi abandona el programa. Ahí ya los señores de Gestmusic se ve que les di pena y me dieron mi primer trabajo a nivel nacional: presentador del primero de los “callTvs” en Antena3 con Anna Simón (una chica rubia que igual conocéis). Efectivamente no era un programón y parecía un timo, pero para mí era como dar las campanadas cada noche.
Fueron inicios emocionantes que me dieron bagaje, muchas alegrías, y también desilusiones, pero que son en resumen esta profesión.
Santiago, Barcelona, Madrid, Valencia…docenas de castings, cientos de kilómetros, programas pilotos que nunca vieron la luz, cameos en series, “publis”, contenido de marca para internet, cenas espectáculo, despedidas de soltero, bodas, fiestas, presentaciones, galas de todo tipo, programas, formatos modestos y otros con mucho presupuesto… pero todos con la misma ilusión y ganas de darlo todo.
Cuanto más nuevo y diferente es lo que me piden, más me divierto y más me atrae. Me tomo cada cosa como si fuera la primera vez. No quiero dejar de aprender e ilusionarme en cada ocasión. Conocer gente, hacer nuevos colegas y crecer como persona y profesional sin olvidar nunca de donde vengo.
Es una profesión dura e inestable, pero divertida y emocionante y que cada vez me engancha más.
En resumen, más de 16 años viviendo de lo que más me gusta.
RAFA DURÁN .